jueves, 5 de mayo de 2011

MIS NUEVAS PERCEPCIONES (segunda publicación)

     Analizando las formas de enseñanza que tradicionalmente usamos, concluimos que normalmente caemos en metodologías no siempre apropiadas, aunque hacemos intentos por enseñar "bien" implementando estrategias interesantes para los alumnos, tales como la dramatización, la creación de cuentos, leyendas, guines de teatro, etc., pero aún cabe la pregunta... ¿los alumnos aprenden con esas estrategias, les gusta?
Muchas veces nos encontramos en una encrucijada en la que no sabemos que camino tomar, es decir, cómo hacer para enseñar historia
sin que resulte aburrido para nuestros alumnos. Simplemente, no sabemos ya que estrategias usar, pues parece que todas son ineficientes.

     Ante ello, debemos replantear la percepción acerca de nuestra función como docentes de historia en la escuela primaria. Tomar en cuenta que estamos siendo repetitivos con nuestros alumnos, estamos "nseñándoles" historia como con nosotros lo hicieron, y que tuvo como consecuencia que la asignatura no sea agradable para nosotros ni para nuestros alumnos.


     Habiendo analizado estrategias diferentes durante el desarrollo de lo que llevamos de este taller, la percepción cambia, vemos que existen otras estrategias que podrían dar mejores resultados, como la SITUACIÓN PROBLEMA, que nos sugiere abordar la asignatura por medio de crear interrogantes retadoras a los alumnos, cuestionamientos que les lleven a la reflexión y el análisis, así como a la creación de hipótesis propias acerca de un suceso histórico, propiciando así el pensamiento reflexivo de los alumnos.
     Ahora tengo la percepción de que mi función como docente es propiciar ambientes agradables para que los alumnos disfruten el aprendizaje de la historia sin encerrarme en metodologias que sólo propician la memorización de hechos, fechas y lugares.

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