miércoles, 4 de mayo de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

En la enseñanza de la historia se utilizan ciertas formas tradicionales como las que a continuación se mencionan, pero.... ¿Son tambien formas de aprenderla?????

EL ANECDOTISMO: Presta especial y exagerada atencion a las acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica.










EL HEROICISMO: Propio de la educación básica y los discursos políticos. Pone prototipos de comportamiento.Puede llegar a distorcionar lo histórico.

COLÓN DESCUBRE AMÉRICA
EL VERBALISMO: Se caracteriza por la falta de recursos para el aprendizaje, mas allá de la palabra.



BLA, BLA, BLA, BLA..........

LAS EFEMÉRIDES: Se enseña la historia a través de conmemoraciones sociales patrióticas, religiosas, etc. Corre el riesgo de convertirse SÓLO en fiestas populares de las que no se tiene conciencia. En el mejor de los casos, son una oportunidad para la formación de valores cívicos y ciudadanos.



EL MANIQUEISMO: Es una forma de prejuzgar y clasificar a los personajes entre buenos y malos,













EL CRONOLOGISMO: Privilegia los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas. Ayuda a ordenar los acontecimientos y sus relaciones causa - efecto, aunque se corre el riesgo de ofrecer estudios demasiado lineales.






EL DOGMATISMO: Se basa en creencias tradicionales planteadas por quienes ejercen el poder y no admiten dudas u objeciones sobre lo que consideran verdades absolutas.

 




¿que metodologías son valiosas y vale la pena recuperar y fortalecer?
 ¿Qué es necesario desechar?
¿Qúe innovar, cómo hacerlo?


"El aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos hábitos y niveles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario