EL ANECDOTISMO: Presta especial y exagerada atencion a las acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica.
EL HEROICISMO: Propio de la educación básica y los discursos políticos. Pone prototipos de comportamiento.Puede llegar a distorcionar lo histórico.
COLÓN DESCUBRE AMÉRICA |
BLA, BLA, BLA, BLA.......... |
LAS EFEMÉRIDES: Se enseña la historia a través de conmemoraciones sociales patrióticas, religiosas, etc. Corre el riesgo de convertirse SÓLO en fiestas populares de las que no se tiene conciencia. En el mejor de los casos, son una oportunidad para la formación de valores cívicos y ciudadanos.
EL MANIQUEISMO: Es una forma de prejuzgar y clasificar a los personajes entre buenos y malos,
EL DOGMATISMO: Se basa en creencias tradicionales planteadas por quienes ejercen el poder y no admiten dudas u objeciones sobre lo que consideran verdades absolutas.
¿que metodologías son valiosas y vale la pena recuperar y fortalecer?
¿Qué es necesario desechar?
¿Qúe innovar, cómo hacerlo?
"El aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos hábitos y niveles"
No hay comentarios:
Publicar un comentario